La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con
las escuelas publicas en Europa y América Latina, con el éxito de
las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del
liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la
institución social para todas las capas sociales, para la
construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta
escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela,
es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los
jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en
las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de
enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de
enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para
que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que
narre y exponga.
La pedagogía como
movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX.
Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y
cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera
Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía moderna
y contemporánea, combinada con la historia, tiene entre sus misiones
la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para
orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas
pedagógicas que surcan nuestra época. La colaboración amistosa
entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de
dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno
bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales
que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la
mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y
manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al
mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas”
bajo el control del maestro.
Algunos de los
representantes más renombrados de esta pedagogía los encontraremos
en esta presentación que nos ayudará a ahondar un poco más sobre
su biografía y sus métodos.
Grandes pedagogos, grandes métodos from Maartata
Ahora que ya te has sumergido en una visión algo más práctica de la pedagogía ¿Podrías englobar tu educación en uno de los dos enfoques? ¿Cuál crees más eficaz? ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en cada uno de ellos?
Ahora que ya te has sumergido en una visión algo más práctica de la pedagogía ¿Podrías englobar tu educación en uno de los dos enfoques? ¿Cuál crees más eficaz? ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en cada uno de ellos?
Me sorprende descubrir que la pedagogía tradicional haya comenzado en el siglo XVII,¿no hay ninguna muestra anterior a este siglo?
ResponderEliminarLa pedagogía como tal no habia surgido hasta ese momento, aunque sin duda había métodos de enseñanza desde mucho tiempo atrás. En esta página puedes ampliar la información http://pedagogia.mx/historia/.
ResponderEliminar