viernes, 9 de noviembre de 2012

Pedagogía tradicional y pedagogía moderna


La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVII con las escuelas publicas en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones buscadas en la doctrina política y social del liberalismo, en esta etapa se concede a la escuela el valor de ser la institución social para todas las capas sociales, para la construcción de la nación y reconocimiento moral y social, esta escuela tradicional, adquiere carácter de pedagógica. La escuela, es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarle los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad. El maestro es el centro del proceso de enseñanza, trasmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, piensa y transmite los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Exige memorización, que narre y exponga.

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía moderna y contemporánea, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época. La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control del maestro.
Algunos de los representantes más renombrados de esta pedagogía los encontraremos en esta presentación que nos ayudará a ahondar un poco más sobre su biografía y sus métodos.



Grandes pedagogos, grandes métodos from Maartata

Ahora que ya te has sumergido en una visión algo más práctica de la pedagogía  ¿Podrías englobar tu educación en uno de los dos enfoques?  ¿Cuál crees más eficaz? ¿Qué ventajas y desventajas encuentras en cada uno de ellos?

2 comentarios:

  1. Me sorprende descubrir que la pedagogía tradicional haya comenzado en el siglo XVII,¿no hay ninguna muestra anterior a este siglo?

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  2. La pedagogía como tal no habia surgido hasta ese momento, aunque sin duda había métodos de enseñanza desde mucho tiempo atrás. En esta página puedes ampliar la información http://pedagogia.mx/historia/.

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