La Ola, Dennis Gansel, 2008
Empezaré este pequeño
análisis de la película hablando de su argumento. El film tiene un
contexto en la Alemania de nuestra época, más concretamente durante
la semana de proyectos llevada a cabo por un instituto del país. En
ella, el profesor Rainer Wenger es el encargado de impartir el curso
de autocracia, en el que nada más empezar, pregunta a sus alumnos si
ven posible la llegada de un tercer Reich en el país. Ante la
negativa de éstos, decide promover una serie de comportamientos
(dirigirse a él como Señor Wenger, practicar el paso militar,
uniformarse…) que acaban yéndosele de las manos con fatídicas
consecuencias.
Algunos de los personajes
protagonistas de la película son el profesor Rainer
Wenger; Tim, el alumno al que más le afecta todo el embrollo
propuesto por su docente; Marco, jugador del equipo de waterpolo del
profesor y novio de Karo al que quieren ajusticiar por traidor; Karo,
pareja sentimental de Marco a quien, desde el primer momento, no le
gusta nada el movimiento que se está formando; Sinan, alumno
musulmán compañero de equipo de Marco que acata primero las órdenes
de su amigo y, posteriormente, las de su profesor; Jens, niño rico
que comparte su dinero con los miembros de La Ola comprando camisas
blancas para uniformarse para algunos de ellos; Mona, la
librepensadora del grupo, quien termina por desvincularse de él para
hacer campaña en su contra junto a Karo; la señora Wenger, que
termina pagando la furia de su pareja (el profesor Wenger) siendo
víctima de vejaciones… Todos ellos, exceptuando un par de alumnos,
son de clase social media; aunque su estructura familiar sea muy
diferente dependiendo de los casos. Del profesor y su pareja, sabemos
que no están casados ni tienen hijos, pero conviven juntos, pudiendo
interpretarse como la normalidad en los nuevos modelos de familia; de
la familia de Tim sabemos que está formada por un padre y una madre,
pero éstos no se preocupan lo más mínimo de su hijo, incluso
llegan a despreciarle, haciendo que el joven vea en su profesor un
referente paterno al que proteger; la familia de Karo es muy
“moderna”, según Marco, algo que a la chica no le gusta (son
padres jóvenes que, a pesar de tener dos hijos, les gusta seguir
disfrutando de la vida); la familia de Marco, sigue el modelo
monoparental y está compuesta por una madre que se pasa el día
borracha y llevando a casa a ligues de la edad de su hijo; las
imágenes que se nos ofrecen de la familia de Sinam nos muestran una
casa llena de parientes que se reúnen para cenar…
Por
otro lado, la forma de pensar de cada uno de los personajes también
suele diferir bastante unos de otros. El profesor Wegner parece tener
todo lo que desea, una mujer, una casa… Pero se nota que quiere
aspirar a más, y se le sube a la cabeza el hecho de que un grupo de
escolares le vean como líder de un grupo; este afán de protagonismo
hace que acabe por recriminarle viejas rencillas a su mujer, sin
demasiado buen final. Karo es la alumna que en ningún momento quiere
vincularse con el movimiento, tiene muy claras sus ideas; aspira a
irse a estudiar a Barcelona con su novio Marco, algo que a él no le
convence. Al principio de la película, el chico no tiene opinión
propia: se apunta al curso de autocracia porque su novia lo hace y al
ser preguntado sobre el tema del nazismo dice que no sabe. Sin
embargo, a medida que se hace un miembro importante dentro del grupo,
va revelándose contra lo que no le gusta y expone su manera de
pensar. A Tim le afecta mucho “La Ola”, llega incluso a
obsesionarse con ella ya que es la primera vez que se ve integrado
dentro de un grupo en el que le protegen y le tratan como a los
demás; sólo piensa en ello y quiere estar siempre cerca del
profesor, cree que puede estar en peligro y que necesita protección,
para lo que se compra una pistola que desencadenará un fatídico
final. En general el resto de la clase se deja involucrar en el
movimiento sin darse cuenta del grupo neonazi que están formando.
Los
escenarios en los que se desarrolla la película son: por un lado el
instituto, más concretamente el aula donde tiene lugar el curso de
autocracia. Por otro lado la calle y la playa; en el primero de
ellos, los alumnos hacen una “quedada” para llenar la ciudad de
pegatinas con el símbolo de su grupo y es entonces cuando comienza a
hacerse patente el fervor exagerado de Tim y se atreve a hacer una
pintada en la lona que cubre uno de los edificios más importantes de
su ciudad; por otro lado, también se citan en la playa el día antes
del importante partido de Waterpolo, allí organizan una pequeña
fiesta con música y cerveza en el que reina un ambiente de
compañerismo que sería idílico sino tuviera el fondo de grupo
fascista. Otros de los escenarios son el polideportivo del instituto
y el salón de actos. En el primero de ellos se juega el partido de
waterpolo en el que sólo está permitida la entrada a alumnos que
vayan con el uniforme de La Ola (camisa blanca y pantalones vaqueros)
y al que asiste la gran mayoría del instituto. Durante el partido se
desencadena una pelea en la piscina y Karo y otra compañera lanzan
panfletos al aire que incitan a “parar La Ola”. Es entonces
cuando Wegner se da cuenta de que su proyecto está yendo demasiado
lejos y decide que debe hacer algo para pararlo. Es cuando se
desarrollan los hechos en el salón de actos; de nuevo sólo pueden
entrar simpatizantes de La Ola uniformados. Coincide este evento con
el final de la semana de proyectos; en él, el profesor da un
discurso que recuerda a los de Hitler, en el que ensalza las virtudes
de su grupo y lo grande que podría llegar a hacerse. Llega incluso a
señalar a Marco como traidor, haciendo que los propios compañeros
de éste le lleven al estrado desde donde él les está hablando. Es
entonces cuando desmonta toda la parafernalia y hace ver a sus
alumnos hasta qué extremos han llegado. Parece que la mayoría se
dan cuenta de los límites alcanzados, pero otros como Tim, no.
En
el mensaje de esta película puede adivinarse una advertencia sobre
la facilidad con la que cualquier gobierno de tipo dictatorial podría
repetirse con pasmosa facilidad en nuestros tiempos. Además, el
hecho de que se base en un hecho real (California, 1967) nos hace
pensar en lo sencillo que es jugar con los pensamientos de las
personas; aún más cuando aquellas personas habían negado
rotundamente la posibilidad de una vuelta al nazismo y acaban
generando un grupo con características similares a él. Con “La
Ola”, queda claro que no siempre se aprende de los errores, además
que el país elegido para enmarcar la historia sea Alemania no es
baladí. Todos los alumnos ven como algo imposible el retorno nazi,
pero todos son víctimas de un adoctrinamiento sin igual. El sentirse
amparados dentro de un grupo, importantes, valorados… La unión
hacía la fuerza, para algunos “La
Ola era su vida”, pero no se puede
estar dispuesto a arrebatársela a los demás por ello.
Tarriño, aquí me tienes viendo tu blog. Esta muy bien!! Un besazo
ResponderEliminarComo tu bien dices "cualquier gobierno de tipo dictatorial podría repetirse" y yo pienso que esto podría ser ante la actualidad que tenemos...políticos que prometen prometen hasta que la...desempleo, falta de autoestima en población activa, jóvenes (el futuro) sin oportunidades, deudas, desahucios,...y un largo etc, si viene alguien y nos cuenta cosas bonitas...ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas....sería comprensible aunque bajo mi punto de vista deseo que no lleguemos a esto!!! Son tiempos difíciles para los soñadores...y para todos...
ResponderEliminarEstá genial el blog, un besote muy gordo. Carmen (tu compi de equipo)
Esta película me impactó cuando la vi y no deja, desde luego, indiferente; empuja a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad, de la cual tenemos una idea que quizá no sea tan liberal ni formada como creíamos ;)
ResponderEliminarMe ha encantado todo el blog! Es muy interesante y el trabajo que has hecho sobre la pelicula está genial.
ResponderEliminarSaludos!