martes, 20 de noviembre de 2012

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Esos locos bajitos
 «Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual
el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».

"Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General
."



En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)
En 2012, el Secretario General puso en marcha una nueva iniciativa «La educación ante todo». La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.

(Portada Naciones Unidas, 20 de Noviembre, Día Universal del niño)


Niños. Esas personitas que te puedes encontrar de repente por la calle y con tan sólo un gesto suyo logran arrancarte una sonrisa. ¿Qué haríamos sin ellos? Es cierto que lloran, patalean, son ruidosos... pero ¿quién no lo fue?.

Los niños de hoy son futuros médicos, electricistas, fontaneros, policías... Los niños de hoy son futuros miembros de una sociedad que no deja de ser la nuestra; y si hoy en día hay niños que empiezan a dejar de serlo y empieza a aflorar en ellos una maldad inconcebible, no hay mayor responsable que nosotros mismos.

A pesar de ello, la inocencia innata de los más pequeños nos permiten orientarles y hacer de ellos maravillosas personas. En esta labor, padres y educadores deben estar perfectamente compaginados para dar forma a un buen ciudadanos en potencia. Los niños aprenden, los niños enseñan, los niños crecen; y nosotros tenemos la llave para que todo eso suceda de la mejor manera posible.

4 comentarios:

  1. " Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea."

    Muy buen e interesante blog. No esperaba menos de ti Marta.
    Que tengas mucha suerte con el.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. muy bonito y real. TOdo el futuro del mundo esta en manos de esos locos bajitos. Me encanta el título :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho como te queda el blog...pásate por el mio y comentas...
    http://recursosparalaeducacion.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Tenemos mucho que aprender de esos "locos bajitos" ;)

    ResponderEliminar